Los riesgos en el ámbito de la seguridad de la información se encuentran en constante evolución, los vectores de ciberataque son cada vez más sofisticados y complejos, haciendo un uso masivo de la ingeniería social para conseguir llegar a sus víctimas potenciales. Por este motivo, de cara a reducir riesgos y garantizar un mayor grado de protección, se hace necesario ir siempre un paso por delante.
Para conseguirlo, tendremos que ir más allá de la seguridad que proporcionan los elementos tecnológicos y confeccionar un sistema de defensa basado en las personas, conocido como firewall humano.
Se trata de un concepto del que ya INCIBE se ha hecho eco en varias ocasiones y que convierte al trabajador de una empresa en un importante mecanismo de defensa ante un ciberataque.
Desde Kymatio compartimos esta visión y trabajamos en la activación de firewalls humanos considerando que es necesaria la gestión continua del ciberriesgo interno enfocada en las personas, pues los empleados tenemos vulnerabilidades y estamos expuestos a amenazas. Por ello proporcionamos las herramientas necesarias para trabajar esté segmento de riesgo.
Recomendamos la lectura del artículo completo «Luchando contra la ingeniería social: el firewall humano. (INCIBE)» donde se define el concepto de cortafuegos humano (human firewall), fortalecimiento de la cadena y sus eslabones, formación-concienciación, ingeniería social, etc.
Fuente. Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. INCIBE. URL:
https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/luchando-ingenieria-social-el-firewall-humano