Las estafas en internet son algo cada vez más habitual. Aunque no son fáciles de prevenir, y si has llegado hasta aquí probablemente sea porque has caído en una, existen pautas para saber qué hacer si nos encontramos en esta situación. Esta guía explica qué pasos seguir en caso de que nos hayamos llevado una desagradable sorpresa y el producto o servicio que hayamos adquirido nunca llegue a estar en nuestro poder.
Cabe mencionar que durante la temporada Black Friday, Cyber Monday, Navidad o Rebajas es aún más probable que suframos algún tipo de estafa en internet, también cuando se acerca la temporada de vacaciones y se disparan las reservas online. Los ciberdelincuentes aprovechan el volumen de compras que hay para “disfrazarse” de vendedores legítimos. Lee este artículo hasta el final y te enseñaremos cómo proceder ante una situación de estafa online.
¿Qué hacer si me han estafado por internet?
1. Confirmar que es una estafa. ¿Realmente he sido víctima de una?
Lo primero que debemos hacer si nos encontramos con una estafa es confirmar que efectivamente se trata de una. En este punto ya estamos sospechando que, lo que parecía una ganga, puede que no lo sea tanto. Quizás sea una de las peores sensaciones que experimentaremos en este proceso. Muy probablemente será precedida de una sensación de profundo enfado o culpabilidad. Es normal, tranquilízate, en la mayoría de los casos recuperaremos lo perdido.
Para confirmar que se trata de una estafa online, debemos comprobar toda la información relativa a los productos, precios y otras condiciones de la compra y verificar que nos han llegado los justificantes o facturas de pago con los datos correctos de un vendedor legítimo con el identificador fiscal que le corresponda.
Existe la posibilidad de que la estafa consista en recibir un artículo o servicio que no sea el que hemos pedido o el que aparecía en la web o e-commerce donde lo adquirimos. Desde Kymatio queremos recordar que eso también es una estafa, no te dejes engañar.
2. Contactar con el vendedor
Una vez confirmado que nos hemos encontrado con una estafa, lo mejor es contactar con el vendedor para pedirle que nos confirme todo lo relativo a la venta. Si el contacto es imposible porque ha desaparecido la web o el email que aparece en los datos de los que disponemos no existe o no contesta, la probabilidad de que lo que hemos pedido nunca nos llegue empieza a materializarse y hay que tomar otras medidas.
3. Contactar con intermediarios. ¡Pregunta antes de denunciar!
En algunas ocasiones la compra no se realiza directamente con el proveedor del producto o servicio y puede que en la cadena de suministro se haya producido un error. Si la compra la hemos realizado a través de intermediarios, lo mejor es contactar con ellos para obtener información y una solución.
4. Recopilar pruebas. ¿Qué evidencias necesito reunir para denunciar una estafa en internet?
Bueno, llegados a este punto ya tenemos claro que se trata de una estafa y estamos decididos a tomar cartas en el asunto. Pues bien: es importante recopilar evidencias como emails, fotos o conversaciones de WhatsApp que sirvan como prueba de la estafa para poder denunciarla debidamente.
5. Denunciar por estafa en internet. Dónde y como denunciar
Aunque parezca obvio, muchas personas no denuncian por vergüenza y otras no saben dónde pueden hacerlo cuando han sido estafadas en internet. Es importante denunciar lo ocurrido para que quede constancia y evitar así que sufran la estafa muchas más personas.
¿Qué opciones tienes para denunciar? Existen diferentes vías para interponer este tipo de demanda, te dejamos los links a continuación:
- Guardia Civil: Su unidad de delitos telemáticos está disponible en este link. También tienen una web para que interpongas la denuncia.
- Policía Nacional: Puedes contactar con ellos mediante su oficina virtual de denuncias. Disponen de una brigada de delitos telemáticos desde donde realizan las investigaciones pertinentes. Aunque puedas poner la denuncia de manera telemática, debes de personarte en la comisaría que elijas para firmar la denuncia en un plazo de 72 horas máximo. Debes elegir la opción «Pérdida o extravío de documentos y/o efectos» dentro del link que te hemos dejado.
En este otro formulario de la policía podemos denunciar de manera totalmente anónima cualquier tipo de delito telemático que hayamos observado en internet.
- Centro Europeo del Consumidor: Se trata de un servicio gratuito y público. Gestiona las denuncias más allá de las fronteras de España. Es decir, se encarga de ponerse en contacto con las autoridades de cualquier país europeo para hacer efectiva la reclamación. Contacta con ellos haciendo click en este enlace.
- OCU: La Oficina del Consumidor y Usuarios también tiene una página para que podamos hacer efectiva denuncias de diversa índole, entre ellas las de los fraudes online que podamos haber sufrido.
También podemos denunciar lo que nos ha sucedido a conocidos o avisar en redes sociales para que otros no caigan en la misma trampa. Por desgracia, muchas de estas estafas desaparecen tal y como nos ha llegado a nosotros y son perpetradas de nuevo por los mismos ciberdelincuentes, pero usando otros productos o servicios como cebo.
¿Sueles comprar por #Internet?💻
Ten en cuenta que, en estos días de tantas #compras, los #ciberdelincuentes se aprovechan, así que asegúrate dónde clicas y lee estas reglas de oro de @Europol para comprar de forma #segura🧐✅#BuySafePaySafe #SellSafe#EMPACT #BlackFriday pic.twitter.com/u0mhj7wNIX — Policía Nacional (@policia) November 21, 2022
6. Recuperar el dinero estafado ¿Cómo puedo hacerlo?
En caso de haber pagado con tarjeta de crédito, el banco tiene la obligación de reembolsar el importe retirado de nuestra cuenta. Si el pago se ha hecho por PayPal o por otros métodos, la devolución solo podrá conseguirse tras interponer la demanda contra el vendedor. Como comentábamos en el artículo sobre la prevención de este tipo de estafas en Black Friday o Cyber Monday, no es habitual que un estafador acepte este tipo de pagos ya que, si se inicia una disputa, podría quedarse sin el dinero que nos ha robado.
¿Cómo podemos prevenir que me estafen por internet?
Para prevenir una estafa online lo importante es tener clara la premisa de que no todo lo que nos parezca irresistible es conveniente.
Ahora bien, presuponiendo que tarde o temprano seremos engañados y picaremos en los cebos de la ciberdelincuencia, y para estar protegidos ante cualquier imprevisto de este tipo, lo mejor es contratar un seguro para compras online con nuestro banco.
Además, si nuestro banco dispone de la activación de tarjetas de pago virtuales lo ideal es crear una para realizar pagos en internet, de manera que, si los estafadores consiguen robarnos los datos de nuestra tarjeta, se encuentren que no tiene apenas efectivo ni está vinculada a una cuenta donde a primeros de mes recibamos nuestra nómina o cualquier otro tipo de ingreso, etc. Además, podremos destruir la tarjeta muy fácilmente y sin generar residuos. ¡Todo son ventajas!
Estafas por internet en el ámbito laboral
Si te preocupa la concienciación de los empleados de tu empresa y/o tienes ese deber dentro de tu organización, puedes entrenarlos para que no caigan en esta ni en otro tipo de estafa por internet. No hacerlo podría impactar en la seguridad de la información que estos manejan y afectar gravemente a la salud de tu compañía. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.