Mayo: Mes del Ransomware de la European Cybersecurity Organization (ECSO)

Kymatio New ECSO May 2021 Ransomware Month

ACTIVANDO LOS FIREWALLS HUMANOS PARA PREVENIR INFECCIONES POR RANSOMWARE

Los ciberataques son cada vez más sofisticados y ambiciosos, y ni los antivirus tradicionales ni los de nueva generación son suficiente para garantizar la seguridad de las compañías modernas.

El ransomware se ha convertido en una de las amenazas más peligrosas para las organizaciones en los últimos años.

Los principales vectores de infección son la explotación de vulnerabilidades, configuraciones incorrectas, el robo de credenciales y el favorito de los ingenieros sociales: el spear phishing

Al igual que necesitamos soluciones técnicas para los tres primeros, la concienciación es nuestra mejor aliada para prevenir el éxito del spear phishing. Las personas debemos convertirnos en firewalls humanos.

Si queremos que la concienciación sea efectiva y eficiente, necesitamos adaptarla a nuestros empleados, fortaleciéndoles para minimizar sus vulnerabilidades. Kymatio ayuda a tu organización a conseguir esta meta.

Como consejos generales, recuerda:

  • No hagas click en enlaces que no sean seguros – Evita hacer click en enlaces en mensajes de spam o en páginas web desconocidas. Hacer click en enlaces maliciosos puede dar comienzo a una descarga automática que podría llevar a una infección de tu ordenador.
  • Evita revelar información personal  – Si recibes una llamada, mensaje o correo de una fuente de dudosa legitimidad pidiendo información personal, no respondas. Los cibercriminales que se encuentran planeando un ataque de ransomware tratarán de conseguir información para después usarla con el fin de adaptar los mensajes de phishing específicamente para ti. 
  • No abras archivos adjuntos de correos sospechosos – El ransomware también puede llegar a tu ordenador a través de archivos adjuntos. 
  • No conectes nunca dispositivos USB desconocidos ni otros medios de almacenamiento a tu ordenador.
  • Mantén tus programas y sistema operativo actualizados. La actualización periódica de los programas y sistemas operativos ayuda a la protección contra el malware.
  • Utiliza antivirus actualizados, activa la protección a tiempo real y realiza escáneres periódicos.

Mira el calendario de concienciación para el 2021 de la European Cyber Security Organisation (ECSO):